quinta-feira, 14 de maio de 2009 | By: Jorge

Rotinas


Foto:inocuo












Rutinas . Nuestras acciones cotidianas.

Rotinas: Nossas Ações Cotidianas


Carlos, estudiante. 25 años.

Voy a la universidad de lunes a viernes, en diferentes horarios. A veces tengo que levantarme temprano y otras veces voy a la tarde. Los lunes, por ejemplo, despierto a las 6.30 hs., me levanto, me lavo la cara, y tomo el desayuno mientras escucho las noticias en la radio. A las 07.30 tomo el colectivo / ómnibus que le lleva a la Facultad de Humanidades, donde asisto a clases desde las 08.00 hasta el mediodía. Vuelvo a casa a las 13.00 hs. Para almorzar y vuelvo a salir por la tarde, a las 15.00hs.
Al final del día me siento cansado pero contento por haber aprovechado cada momento del día. Después de cenar, preparo todo lo que necesitaré llevar el día siguiente a la Facultad y veo televisión para distraerme y relajarme hasta la hora de dormir.
Durante los fines de semana también estudio, pero me queda más tiempo libre para encontrarme con mis amigos y salir todos juntos. Vamos al cine, a bailar, o a comer y tomar un café mientras conversamos. Los estudios se convierten en ese momento en un tema prohibido.


Carlos, estudante, 25 anos.

Vou à universidade de segunda à sexta-feira, em diferentes horários. às vezes tenho que me levantar muito cedo e outras vou à tarde. Nas segundas, por exemplo, acordo à 6h30min, me levanto, lavo o rosto e tomo o café da manhã enquanto ouço as notícias no rádio. às 7h30min pego o ônibus que me leva à Faculdade de Humanidades, onde assisto às aulas das 8h ao meio dia. Volto para casa às 13h. para almoçar e volto a sair à tarde, às 15h.
Ao final de cada dia me sinto cansado mas, contente por ter aproveitado cada momento do día. Depois de jantar, preparo tudo que necessitarei levar no dia seguinte para a Faculdade e vejo/assito televisão para me distrair e relaxar até a hora de dormir.
Durante os fins de semana também estudo, mas tenho mais tempo livre para me encontrar com meus amigos e sair todos juntos. Vamos ao cinema, dançar, comer y tomar um café enquanto conversamos. Os estudos se convertem nesse momento num tema proibido.


Ana, 35 años, ama de casa.
Soy quien primero se levanta de la cama y la última en regresar a la misma, con excepción de los días en que mi marido despierta aún más temprano, según cambian las guardias en su lugar de trabajo. El es médico, y como buen profesional, está presente en el hospital cuando es necesario, en su horario habitual o en caso de emergencias.
Cada mañana preparo el desayuno para mis hijos, me aseguro de que lleven todo lo que necesitarán, y tomo las llaves de mi auto para llevarlos a la escuela. Mientras ellos están estudiando, hago la limpieza de la casa, hago las compras, y leo los documentos que llevaré a mi empresa editorial: cartas, cuentos, poemas, correcciones, análisis, resúmenes de novelas, etc.
Al mediodía voy a buscar a mis hijos a la escuela y les preparo el almuerzo. L a mayoría de las veces mi esposo nos acompaña. A las dos de la tarde llega uno de los abuelos y se queda con ellos mientras voy a mi oficina. Generalmente nos encontramos todos durante la cena y tenemos oportunidad de conversar sobre las cosas útiles que hicimos o que aprendimos.



Ana, 35 anos, dona de casa.

Sou quem primeiro se levanta da cama e a última que volto a mesma, com exceção dos dias em que o meu marido acorda ainda mais cedo, quando mudam o plantão em seu lugar de trabalho. Ele é médico e como um bom profissional, está presente no hospital quando é necessário, no seu horário habitual ou em casos de emergências.

Cada manhã preparo o café da manhã para meus filhos, confiro que levam tudo que necessitam e pego as chaves do meu carro para levá-los para a escola. Enquanto eles estão estudando, faço a limpeza da casa, faço compras e leio os documentos que levarei à minha empresa editorial: cartas, contos, poemas, correções, análises, resumos de novelas, etc.

Ao meio dia vou buscar os meus filhos na escola e preparo o almoço. Na maioria das vezes meu marido nos acompanha. Às duas horas da tarde chega um dos avós e ficam com eles enquanto vou ao meu escritório. Geralmente nos encontramos todos durante o jantar e temos opotunidade de conversar sobre as coisas úteis que fizemos ou que aprendemos.

1 comentarios:

Jorge disse...

Hola Flabio, lo correcto es "estoy fascinado por el idioma español". La revista que aparece al costado derecho será útil, ya estoy escribiendo el segundo número.
En cuanto a libros en español, los más fáciles de leer serán los que eviten el uso de "giria", o en español "lunfardo".
Libros como los de Federico Andahazi, ( el anatomista, las piadosas, el principe, el secreto de los flamencos ), tambien Bestiario, de Julio Cortazar.
Hay muchos libros que se pueden bajar de www.librodot.com