quinta-feira, 14 de maio de 2009 | By: Jorge Fenix

Rotinas


Foto:inocuo












Rutinas . Nuestras acciones cotidianas.

Rotinas: Nossas Ações Cotidianas


Carlos, estudiante. 25 años.

Voy a la universidad de lunes a viernes, en diferentes horarios. A veces tengo que levantarme temprano y otras veces voy a la tarde. Los lunes, por ejemplo, despierto a las 6.30 hs., me levanto, me lavo la cara, y tomo el desayuno mientras escucho las noticias en la radio. A las 07.30 tomo el colectivo / ómnibus que le lleva a la Facultad de Humanidades, donde asisto a clases desde las 08.00 hasta el mediodía. Vuelvo a casa a las 13.00 hs. Para almorzar y vuelvo a salir por la tarde, a las 15.00hs.
Al final del día me siento cansado pero contento por haber aprovechado cada momento del día. Después de cenar, preparo todo lo que necesitaré llevar el día siguiente a la Facultad y veo televisión para distraerme y relajarme hasta la hora de dormir.
Durante los fines de semana también estudio, pero me queda más tiempo libre para encontrarme con mis amigos y salir todos juntos. Vamos al cine, a bailar, o a comer y tomar un café mientras conversamos. Los estudios se convierten en ese momento en un tema prohibido.


Carlos, estudante, 25 anos.

Vou à universidade de segunda à sexta-feira, em diferentes horários. às vezes tenho que me levantar muito cedo e outras vou à tarde. Nas segundas, por exemplo, acordo à 6h30min, me levanto, lavo o rosto e tomo o café da manhã enquanto ouço as notícias no rádio. às 7h30min pego o ônibus que me leva à Faculdade de Humanidades, onde assisto às aulas das 8h ao meio dia. Volto para casa às 13h. para almoçar e volto a sair à tarde, às 15h.
Ao final de cada dia me sinto cansado mas, contente por ter aproveitado cada momento do día. Depois de jantar, preparo tudo que necessitarei levar no dia seguinte para a Faculdade e vejo/assito televisão para me distrair e relaxar até a hora de dormir.
Durante os fins de semana também estudo, mas tenho mais tempo livre para me encontrar com meus amigos e sair todos juntos. Vamos ao cinema, dançar, comer y tomar um café enquanto conversamos. Os estudos se convertem nesse momento num tema proibido.


Ana, 35 años, ama de casa.
Soy quien primero se levanta de la cama y la última en regresar a la misma, con excepción de los días en que mi marido despierta aún más temprano, según cambian las guardias en su lugar de trabajo. El es médico, y como buen profesional, está presente en el hospital cuando es necesario, en su horario habitual o en caso de emergencias.
Cada mañana preparo el desayuno para mis hijos, me aseguro de que lleven todo lo que necesitarán, y tomo las llaves de mi auto para llevarlos a la escuela. Mientras ellos están estudiando, hago la limpieza de la casa, hago las compras, y leo los documentos que llevaré a mi empresa editorial: cartas, cuentos, poemas, correcciones, análisis, resúmenes de novelas, etc.
Al mediodía voy a buscar a mis hijos a la escuela y les preparo el almuerzo. L a mayoría de las veces mi esposo nos acompaña. A las dos de la tarde llega uno de los abuelos y se queda con ellos mientras voy a mi oficina. Generalmente nos encontramos todos durante la cena y tenemos oportunidad de conversar sobre las cosas útiles que hicimos o que aprendimos.



Ana, 35 anos, dona de casa.

Sou quem primeiro se levanta da cama e a última que volto a mesma, com exceção dos dias em que o meu marido acorda ainda mais cedo, quando mudam o plantão em seu lugar de trabalho. Ele é médico e como um bom profissional, está presente no hospital quando é necessário, no seu horário habitual ou em casos de emergências.

Cada manhã preparo o café da manhã para meus filhos, confiro que levam tudo que necessitam e pego as chaves do meu carro para levá-los para a escola. Enquanto eles estão estudando, faço a limpeza da casa, faço compras e leio os documentos que levarei à minha empresa editorial: cartas, contos, poemas, correções, análises, resumos de novelas, etc.

Ao meio dia vou buscar os meus filhos na escola e preparo o almoço. Na maioria das vezes meu marido nos acompanha. Às duas horas da tarde chega um dos avós e ficam com eles enquanto vou ao meu escritório. Geralmente nos encontramos todos durante o jantar e temos opotunidade de conversar sobre as coisas úteis que fizemos ou que aprendemos.

1 comentarios:

Jorge Fenix disse...

Hola Flabio, lo correcto es "estoy fascinado por el idioma español". La revista que aparece al costado derecho será útil, ya estoy escribiendo el segundo número.
En cuanto a libros en español, los más fáciles de leer serán los que eviten el uso de "giria", o en español "lunfardo".
Libros como los de Federico Andahazi, ( el anatomista, las piadosas, el principe, el secreto de los flamencos ), tambien Bestiario, de Julio Cortazar.
Hay muchos libros que se pueden bajar de www.librodot.com